pais vasco euskal herria sagardonaturala harrijasotzaile
Andalucía + Euskal Herria

País Vasco

Nubes cercanas que permanecen ancladas en la cima de sus montes, montañeros incansables que intentan alcanzarlas con los ojos bien abiertos y el corazón en llamas, apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje, incansable rugido del Cantábrico quebrándose contra los acantilados. Fuerte identidad colectiva que aglutina un prisma variopinto de diferentes realidades sociales, eterno guardián de sus tradiciones, de su costumbres, y también de su ancestral idioma de origen desconocido, y férreo defensor de sus símbolos. Euskal Herria: La esencia antigua de sus caseríos, la espesura verde de sus paisajes compositores de una peculiar orografía. La competición del verso improvisado. Cocina vasca con incomparables fórmulas gastronómicas, imaginativas, evolucionadas, y vinculadas a santuarios del buen comer regentados por míticos cocineros.

Paisajes vascos difíciles de encontrar en otras partes del mundo. Aquel baserri encajado en mitad de la verde inmensidad del monte, con su ganado pastando al alrededor. Un día a día enmarcado entre la montaña y la mar brava y salvaje que de forma incesante golpea la costa. La ladera del Monte Beloki de Zumárraga. El Geoparque de la Costa Vasca, maravilla natural.

El término euskal se traduce como ‘relativo al euskera’, y herri (a) tiene el significado de ‘pueblo, localidad, población, territorio, país, patria…’ por lo que Euskal Herria se puede traducir como ‘la tierra de los vascos’, ‘el país vasco’, ‘el pueblo vasco’ o ‘país de los vascos’. En el Estatuto de autonomía de 1979, el Estatuto de Guernica, aparece utilizada del segundo modo, aunque el primero es más habitual junto al tercero, sobre todo en contenidos enciclopédicos y documentales.

Hoy el pueblo vasco forma parte de dos estados diferentes a uno y otro lado de los pirineos: España y Francia. El País Vasco Sur (Hegoalde o Hego Euskal Herria) comprende las provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya; mientras que el País Vasco Norte (Iparralde o Ipar Euskal Herria) comprende las provincias de Labort, Baja Navarra y Sola.

El mapa del País Vasco de hoy configura un triángulo invertido con una base marítima de unos 160 kms. de costa mayormente acantilada y escabrosa con dirección Oeste-Este (desde Musques hasta Arette) y con el vértice situado en el municipio de Cortes.

Euskal Herria tiene una población de casi 3 millones de habitantes y una superficie de 20.500 kilometros cuadrados según la siguiente distribución:

  • Álava: 3047.
  • Baja Navarra: 1263.
  • Guipúzcoa: 1997.
  • Labort: 741.
  • Navarra: 10421.
  • Vizcaya: 2217.
  • Zuberoa: 753.

El clima es frío y húmedo, por la influencia oceánica en las zonas costeras de Labort, Guipúzcoa y Vicaya. En el resto se suaviza algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.