palacio real de olite
¡Buen viaje! / Bidali on!

Visitando el Palacio Real de Olite.

Seguro estoy que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y de tantas habitaciones doradas“.

Así se expresaba un viajero alemán del siglo XV en su diario, que se conserva en el British Museum de Londres. Y es que para transportarse a la Edad Media, nada como visitar el Palacio Real de Olite.

 

Un poco de historia del Palacio Real de Olite

Palacio Real de Olite. #PaísVasco. #EuskalHerria. #8mpx #nofilterAprovechando los restos de una robusta fortaleza romana, los reyes de Navarra Sancho VII, Teobaldo I y Teobaldo II, levantaron un castillo con funciones defensivas. Pero hasta entonces la Corte del Reino había sido itinerante, circunstancia con la que quiso acabar el Rey Carlos III de Navarra, convirtiéndolo en palacio a partir de 1387, para lo que necesitó poner todo su empeño en esta su obra magna que a la postre destacaría por la originalidad y la libertad en el trazado. Trabajaron artesanos y artistas de diversos reinos que decoraron sus estancias con pinturas murales, yeserías de filigrana morisca, azulejos de Manises, artesonados de madera dorada, tapices historiados y proyectaron un aspecto exterior fascinante con galerías góticas cubiertas de tejas de colores, chapiteles emplomados rematados por banderas y veletas, corredores cubiertos, vidrieras de colores, voladizos de madera… en un entorno de exhuberantes jardines, vergeles y emparrados. Asimismo construyó diversas torres como la de las Tres Coronas, la Gran Torre, la del Aljibe, la torre sobre el portal, la de Los Cuatro Vientos, y la Atalaya.

Palacio Real de Olite., foto tomada por Olatz

De esta forma tan espectacular estableció allí la sede fija y oficial de la Corte del Reino de Navarra y consiguió que llegase a ser considerado en la época como uno de los palacios más bellos de Europa. Además de su caótica silueta, uno de los aspectos que más llamaban la atención eran sus almenas cubiertas por jardines colgantes con plantas procedentes de diversas partes del mundo, efecto que en la actualidad está tratando de simularse con enredadera.

Tras la invasión de Navarra en 1512 por parte de las coronas unificadas de Castilla y Aragón, comenzó el deterioro del Palacio Real de Olite ya que, a partir de entonces, empezó a ser utilizado solo de forma esporádica por algunos virreyes.

Pero el episodio más destructivo padecido por el Palacio Real de Olite tuvo lugar en 1813. Las tropas invasoras francesas se habían hecho fuertes en su interior, y parece ser que el general navarro Espoz y Mina ordenó el incendio total del mismo, episodio que aún hoy día acarrea cierta controversia.

Sin embargo, el Palacio Real de Olite ue declarado Monumento Nacional en 1925, llegando numerosas y minuciosas restauraciones a partir de 1937 que lo han convertido en el palacio mejor conservado de Euskal Herria.

El Palacio Real de Olite en la actualidad

Palacio Real de Olite. #PaísVasco. #EuskalHerria.

Lo primero que nos llamó la atención al acercarnos recorriendo la parte exterior, fue un enorme pedrusco con forma de huevo, el cual rodeé intentando encontrarle una explicación que no encontré en aquel momento. Pero luego investigando por internet, descubrí que se trata de la tapadera / apisonadora de un enorme pozo de 8 metros de profundidad. Lo llenaban de nieve en invierno y le colocaban “el huevazo” encima para el que el peso lo convirtiese en hielo disponible durante el verano tan solo con abrir una puerta a la que se accedía por un pasadizo que llegaba desde el subterráneo del palacio. ¿A que te has quedao con las patas colgando?

Hoy día el Palacio Real de Olite está claramente enfocado al turismo y prueba de ello es que en recepción disponen de folletos explicativos en español, euskera, inglés, francés y alemán. Caminando por su interior podemos asomarnos a impresionantes ventanales con unas vistas espectaculares, jardines, dependencias reales tan numerosas como pintorescas torres hasta cuyas almenas también se puede acceder subiendo interminables y mareantes escaleras de caracol.

Finos pilares y arcos góticos en la Galería del Rey del Palacio Real de Olite. #PaísVasco. #EuskalHerria.

La galería del rey es una especie de mirador decorado con arcos góticos sostenidos por finísimos pilares de sección rombiodal, diseñado a conciencia para que el Rey Carlos III de Navarra pudiese recrearse en la observación del atardecer, y en lugares de su preferencia como el Patio de la Morera, donde plantó un inmenso árbol de morera, y el Patio de la Pajarera donde instaló una exótica colección zoológica en la que predominaban las aves.

La galería de la reina no es ni más ni menos que un jardín en una de las zonas más altas, pero a la vez más resguardadas del viento, para el disfrute de Leonor de Trastámara, esposa del rey. Tal era el volumen de vegetación para el que se proyectó, que justo debajo hubo que construir una estancia denominada “sala de los arcos”, diseñada únicamente para sustentar el inconmensurable peso de la galería de la reina.

Las azules y elegantes cubiertas de pizarra (que originalmente eran tejados de plomo) aportan gran vistosidad a las torres circulares y patentizan la influencia francesa en la arquitectónica del conjunto monumental. Una de las torres que más destaca es la denominada “de la atalaya”, de planta cuadrada, con una casi eterna escalera de caracol que llega hasta otra mini torre diseñada como puesto de vigilancia, ascenso no apto para personas con vertigo o con dificultades para subir escalones.

Recorrer sin límite de tiempo este pequeño Camelot navarro, mientras imaginas la cantidad de historias, cábalas, conspiraciones y justas que habrán presenciado esos muros, es como zambullirse en plena Edad Media. Una fantasía al alcance de la mano.

 

Cómo saber la ruta hasta el Palacio Real de Olite desde cualquier lugar.

Fácil gracias a la tecnología Google Maps, pulse aquí.

 

Las fotos que aparecen en este artículo fueron tomadas por Olatz el 14/jun/2015 con un Motorola XT1068 de 8mpx.

mi-arma.com

 

 

Anuncios

1 comentario en “Visitando el Palacio Real de Olite.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.