Geoparque de la Costa Vasca: Zumaia, Deba y Mutriku.
¡Buen viaje! / Bidali on!

Geoparque de la Costa Vasca: Zumaia, Deba y Mutriku.

El Geoparque de la Costa Vasca es una maravilla de la naturaleza, un extraordinario tesoro natural con el que cuenta la costa gipuzkoana. Éste se extiende a lo largo de Zumaia, Deba y Mutriku y guarda dos tesoros de incalculable valor geológico y cultural: la Ruta del Flysh y la Ruta del Karst.

 

GeoparqueTerritorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y/o cultural.

 

Geoparque de la Costa Vasca: Zumaia, Deba y Mutriku.
Geoparque de la Costa Vasca: Zumaia, Deba y Mutriku.

Zumaia tiene una fisonomía muy particular, con su parte antigua por un lado (la torre que destaca es la de la iglesia de San Pedro) y las playas por otro lado. Una vez se conocen estas, es difícil olvidarlas. Le ocurrió al pintor Ignacio Zuloaga que construyó su casa en la Playa de Santiago, siendo ahora un museo abierto al público.

Playa de Itzurun
Clic para ampliar. Tomé esta foto de la Playa de Itzurun en junio de 2012 con una compacta Olympus X42 de 12mpx.

Oficina de Turismo de Zumaia.

Dirección: Kantauri Plaza 13.

Teléfono: 943 14 33 96.

Web: https://zumaia.eus/es/turismo

E-mail: turismoa@zumaia.eus

 

La llegada a Deba es para enmarcarla: tras varios kilómetros de curvas y pendientes, la carretera se vuelve a asomar al mar y, de repente, aparece este pueblo ubicado tras una amplia playa habitada por preciosas villas veraniegas. Siglos atrás fue un importante puerto comercial donde embarcaban las lanas castellanas rumbo a Flandes, y esa bonanza económica permitió levantar su principal tesoro: el templo gótico de Santa María, cuya portada todavía conserva los colores originales.

Oficina de Turismo de Deba.

Dirección: Ifar Kalea 4.

Teléfono: 943 19 24 52.

Web: http://www.deba.eus

E-mail: turismoa@deba.net

 

Mutriku es el punto final del fabuloso geoparque presente en el litoral gipuzkoano, antes de que la carretera penetre en tierras de Bizkaia. Este pequeño municipio destaca por su espléndido casco histórico, nombrado conjunto monumental con llamativas construcciones y casas solariegas. Descendiendo hacia el puerto, destacan la iglesia parroquial de de Ntra. Sra. de la Asunción, que parece un templo griego robado en Atenas, y la Torre Berriatua, uno de los edificios que se salvó del incendio que destruyó la villa en 1553.

Oficina de Turismo de Mutriku.

Dirección: Plaza Txurruka 1.

Teléfono: 943 60 33 78.

Web: http://www.mutriku.eus

E-mail: turismo@mutriku.eus

 

Fin del recorrido a lo largo del Geoparque.

Casi todo en Mutriku es un guiño al Cantábrico y a los bienes que se obtienen de este, como el pescado en conserva (tradición homenajeada en el Museo Bentalekua) o los fósiles que fueron extraídos de sus aguas, expuestos en el Centro de Interpretación Geológica de Mutriku, que recibe el nombre de “Nautilus”. Otra curiosidad única en la costa vasca son sus piscinas naturales, que junto con la pequeña playa cercana al puerto ofrecen un privilegiado espacio para los bañistas.

Recorrer desde los espectaculares acantilados de Zumaia, hasta el típico pueblo pesquero vasco de Mutriku, es la mejor forma de conocer el Geoparque de la Costa Vasca.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Geoparque de la Costa Vasca: Zumaia, Deba y Mutriku.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.