La estrella tartésica, presente en decoración, arquitectura, cerámica, joyería…

La estrella tartésica, o de ocho puntas, es un símbolo que aparece continuamente en la cultura andaluza. Curiosamente, este emblema suele pasar desapercibido incluso para la gran mayoría de andaluzas y andaluces a pesar de encontrarse en multitud de sitios. En esta publicación conocerás cuál fue su origen, en qué momento alcanzó su máxima difusión, cómo se expandió a otros países y cómo está presente en la vida cotidiana andaluza de hoy día.

* Encabeza este artículo una de las dos estrellas tartésicas que dominan el Salón de Dionisos en el Palacio de Lebrija, en Sevilla.

Numerosos pueblos del mundo poseen algún símbolo que, de manera consciente o inconscientemente, los identifica o los hacen sentir identificados ante el resto. Aquellos pueblos con fuerte tradición histórica, o con antigua personalidad son los que más ostensible hacen su simbología. Ejemplo obvio es el de los judíos y su estrella de seis puntas, archiconocido símbolo también llamado «estrella de David».

En el caso de Andalucía, la estrella de ocho puntas, estrella tartésica, o estrella mudéjar, es un símbolo que ha existido a lo largo de toda su historia. Hasta la actualidad. Actualmente puede observarse en la decoración exterior e interior de gran cantidad de edificios andaluces.

Este ancestral símbolo se obtiene geométricamente superponiendo dos cuadrados concéntricos, girándose 45 grados exactos uno de ellos. Se trata de un adorno tan difundido y tan originario de Andalucía, que en realidad pasa desapercibido para mucha gente.

 
 

۞ Un origen relacionado con la religiosidad

El origen de la estrellA de ocho puntAs reside en la reliGiosidad tartésicA y en su Mitología orientada a la adoración del sol. Tartessos era el nombre con el que los griegos (en plena expansión mediterránea) conocían aquel país misterioso, aquella civilización enigmática del sur peninsular. Este rico y generoso territorio era frecuentado por fenicios que acudían para comprar estaño, oro, plata y tejidos con los que comerciar en los mercados orientales.

 

El astro rey ya era entonces un símbolo definitorio de la más ancestral tierra andaluza. No en vano, desde los remotos tiempos del neolítico los primitivos andaluces adoraban al sol y lo representaban con ocho rayos. Los tartésicos eran adoradores del Sol, al cual representaban de esta forma y lo hacían presente a lo largo de todo su territorio.

 

Posteriormente, los andaluces turdetanos, en una época aún de plena soberanía, representaban esta estrella en sus monedas como un claro símbolo del pueblo.

 

En cambio, los andaluces béticos, al depender del Imperio Romano, se limitaron a representar la estrella en algunos mosaicos.

 
La estrella tartésica, o de ocho puntas, aparece en el mosaico de los octógonos en Cástulo Linares.
Mosaico de los octógonos del siglo II d. C. en Cástulo Linares

۞ Máxima difusión durante la etapa andalusí

La cultura andalusí definió de forma definitiva la estrella tartésica como su símbolo cultural y la plasmaron en las primeras monedas que acuñaron. Además de en las monedas, el califato independiente de Al-Andalus utilizó profusamente la estrella tartésica. Hasta el punto de cambiarle su nombre por el de «Estrella de Abderramán I» ya que según aparece en el Corán, el paraíso está rodeado por ocho montes que coinciden con las ocho puntas de esta estrella. Una apropiación cultural parecida a la que actualmente ha ocurrido, a otros niveles, con el flamenco.

También el reino nazarí de Granada incluyó la estrella de ocho puntas en algunos pendones, además de utilizarla abundantemente como motivo decorativo. Fue entonces cuando este símbolo cultural alcanzó su máximo esplendor, prodigándose de forma, podría decirse que incluso exagerada, en arquitectura, decoración, grabados y joyería. Los nazaríes fueron responsables de una expansión sin precedentes de la estrella tartésica como símbolo político y decorativo a través todas sus creaciones. La plasmaron en telas, en detallados tapices, en azulejos palaciegos, en estandartes, en taraceas, en ejemplares del corán, en el tragaluz de los baños… Incluso en la empuñadura de la espada de Boabdil el Chico (último Rey de Granada) aparece una preciosa estrella de ocho puntas, actualmente en el Museo del Ejército de Toledo.

Estrella de ocho puntas en la empuñadura de la espada de Boabdil.

۞ Estrella de ocho puntas exportada a otros países

Mozárabes y mudéjares andaluces transportaron la estrella tartésica allá por donde se desplazaron. Primero por todo el norte peninsular, y posteriormente por el Mediterráneo, Europa y África. Aquella difusión dio lugar a que hoy día sea un símbolo que se encuentra presente en el escudo de Turkmenistán y en el de Uzbekistán.

Escudo de Turkmenistán

Escudo de Uzbekistán

Posteriormente, la población andaluza musulmana y morisca que fue expulsada difundió la estrella mudéjar por el Magreb y el Oriente Medio.

Pero arquitectos y albañiles han seguido, hasta nuestros tiempos, poniendo la estrella en las iglesias y en los azulejos de los pueblos andaluces. Una estrella que se sigue usando como símbolo decorativo y, conscientemente, como símbolo identificativo de lo genuinamente andaluz.

۞ La estrella tartésica en la actualidad

Vuelta Ciclista a Andalucía. En la edición 2021 de esta competición los maillots contaban con los motivos ornamentales de la estrella de ocho puntas en el torso como símbolo siempre presente desde aquella primitiva religiosidad tartésica, y de la rama de olivo en las mangas en homenaje al olivar andaluz que tan saludable aceite de oliva virgen extra exporta al mundo.

Estrella de ocho puntas también presente en el ciclismo | Clic en la imagen para ampliar.
Estrella tartésica, o de ocho puntas, en el logotipo de la marca alimenticia gusto del Sur.

La Junta de Andalucía decidió en 2019 impulsar la marca corporativa gusto del Sur para la promoción y puesta en valor de los productos agroalimentarios típicos de Andalucía como el jamón ibérico, el queso, las aceitunas, las gambas, el vino de Jerez, el aceite de oliva, las fresas, así como hortalizas y legumbres.

En el capítulo 1 del manual de identidad gráfica, referente al logotipo de la marca, se explica sobre la estrella de ocho puntas que la «podemos encontrar en numerosos lugares de tradición histórica, representando nuestra cultura ancestral. Tiene las puntas redondeadas para dotar al logo de un carácter amable y cercano

Casa de los Navajas, Torremolinos. Construida en 1925 en estilo neomudéjar con multitud de referencias culturales entre las que destaca la estrella de ocho puntas que puede observarse profusamente en techos y en mobiliario.

Techo engalanado con 21 estrellas de ocho puntas | Clic para ampliar


En una antigua puerta y su ventana adyacente.

Tatuajes de estrellas tartésicas.

Incluso en el mundo del tatuaje se encuentra muy presente la estrella tartésica, cada vez más admitida por las andaluzas y andaluces, sobre todo entre los jóvenes, como un rasgo identitario deseable de llevar en la piel.

A continuación unas cuantas fotografías.

Una estrella tartésica también queda muy bien en el tobillo.
Hay diseños muy sobrios de la estrella de ocho puntas
tatuajes de la estrella de ocho puntas de todos los tamaños.
estrella de ocho puntas tatuada en la cadera
tatuaje de una estrella tartésica, o de ocho puntas, con pequeños y coloridos detalles interiores.
tatuaje de una estrella de ocho puntas con un extraño dibujo en su interior.
Estrella tartésica, o de ocho puntas, recargada interiormente con motivos florales.
estrella tartésica, o de ocho puntas, tatuada en el trabajo, para que quede más claro dónde se coloca el costal durante la carga.
estrellas de ocho puntas tatuadas en el pecho
estrella tartésica, o de ocho puntas, en un círculo tatuado en el antebrazo.
tatuaje de una estrella tartésica, o de ocho puntas, entrelazada con color verde y con un segmento en color rojo.
tatuaje estrella tartésica, o de ocho puntas, colorida.

Si te ha gustado esta publicación, quizá también te interesen estas otras:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar